Inicio / Alianzas / Información general / Alianzas para fortalecer programas académicos

Alianzas para fortalecer programas académicos

alianzas_para_fortalecer_programas_academicos_banner.jpg

MAESTRÍAS

Con la participación del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes el Cider ofrece el énfasis en Espacio Público, Equipamiento Urbano y Movilidad de la Maestría en Planificación Urbana y Regional. Como parte de esta alianza, desde la creación de la Maestría, la profesora Asociada Isabel Arteaga ha ofrecido el curso: Espacio Público, Equipamiento Urbano y Movilidad.

Con las y los profesores de la línea de investigación en Género, Equidad y Desarrollo, el Cider lideró la creación de la Maestría en Género, posgrado que desde el 2016 la Universidad de los Andes ofrece con la colaboración de las siguientes facultades: Administración, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Cider y Derecho.

Así mismo, desde 2020 la Universidad ofrece la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad, programa que fue liderado por las y los profesores de la línea de investigación Sostenibilidad, ambiente y Desarrollo y en la que participan las Facultades de Administración, Ciencias Sociales e Ingeniería.

EDUCACIÓN CONTINUA

Junto con la Facultad de Ciencias Sociales el Cider está ofreciendo el Programa Profesionales: Ordenamiento Territorial en Colombia: conceptos, instrumentos y experiencias. Programa de educación continuada que propicia el análisis de los retos futuros de los instrumentos de planificación territorial presentes tanto en la legislación colombiana como en el marco de justicia transicional, en particular el Acuerdo Final de Paz (Acuerdo del Colón, 2016). Este programa cuenta con la colaboración de Fescol Colombia y la WWF Colombia.

El Cider en colaboración con el Departamento de Diseño y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y con la Universidad Tecnológica de Bolívar está diseñando el Programa Innovación en turismo: visión desde la cadena de valor, propuesta innovadora en la medida que: “busca potenciar las relaciones entre el turismo, la cultura y otras actividades en beneficio del desarrollo regional. El proyecto plantea un programa de formación por extensión dirigido no tanto al profesional del turismo, sino a las comunidades locales asociadas a la oferta de servicios turísticos y al resto de empresarios que podrían beneficiarse del turismo” (Boletín Cider No. 100).

De otro lado, la Fundación Natura es aliada del Cider para el desarrollo del curso sobre Género, medio ambiente y alternativas al desarrollo que se desarrollará en 2021 en Nuquí y César. Y con la Universidad de Ibagué tenemos una alianza para colaborar en el diseño y desarrollo de cursos de educación continua virtuales, el primero será: Participación ciudadana en la planeación del territorio.

También en 2019, el Cider en colaboración con el Instituto de Estudios del Agua (IHE Delft) de Holanda, Heinrich Böll Stiftung Colombia, Censat Agua Viva, el Comité en Defensa de la Vida del Tolima, la Corporación SOS Ambiental y Fastenopfer realizó el Curso Internacional de Verano: Acueductos Comunitario y Sostenibilidad Territorial. En el que participaron estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes y gestores de acueductos comunitarios de distintas regiones del país.