Inicio / Lineas de Investigacion / Planificación, gobernanza y desarrollo territorial

Planificación, gobernanza y desarrollo territorial

La relación entre planificación y desarrollo urbano y regional ha sido uno de los ejes de las investigaciones del Cider desde su fundación en 1976. En la actualidad, la planificación urbana y regional necesita ir más allá del paradigma tradicional de expertos que imponen planes de manera jerárquica. Por esto, es necesaria una visión basada no solo en herramientas técnicas, sino en la incorporación, innovación y desarrollo de metodologías participativas y de construcción colectiva del territorio.  Asimismo, la crisis ecológica y el alto grado de urbanización mundial requieren de análisis que contemplen las consecuencias de cualquier decisión sobre la organización del espacio urbano, rural y regional en el medioambiente y por tanto en la sostenibilidad de los territorios.

No obstante, pese a que los modelos de urbanismo y las herramientas de intervención urbana y regional han estado marcados por la experiencia norteamericana y europea, el Cider considera necesario partir de las problemáticas inherentes a las ciudades colombianas y latinoamericanas. De modo que, fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la informalidad o la segregación urbana son tenidos en cuenta por el Centro al analizar y plantear propuestas de planificación del desarrollo urbano y regional desde la realidad y los retos específicos de estas poblaciones.

Desarrollo local y regional

Las dinámicas y lógicas que orientan los procesos de desarrollo en el orden subnacional constituyen un primer tema de interés en la línea con cuatro subtemas:

El primero de ellos es la persistencia de disparidades interregionales en Colombia, pues esta genera la necesidad de repensar los conceptos y políticas de desarrollo económico local y regional tradicionales para adaptarlos y hacerlos más efectivos al país. Estas disparidades no solo se relacionan con niveles desiguales de desarrollo económico, sino de calidad de vida, capacidades humanas, potencial de la industria para la generación de empleo y tasas de criminalidad, entre otras. Aunque el enfoque territorial se viene impulsando desde hace más de 20 años en Colombia, bajo la idea de Desarrollo Económico Local, se debe repensar desde el país este modelo —inicialmente ideado para la realidad de las regiones europeas— y adaptarlo a las necesidades y retos de sus territorios.

A partir de lo anterior, los profesores del Cider en alianza con la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia (Adelco) publicaron en 2018 cinco documentos de política en donde exploraron el potencial del desarrollo económico en cinco áreas: gobernanza, biodiversidad, género, economías ilegales e innovación y competitividad. Este proyecto fue liderado por el profesor Sergio Montero Muñoz, quien también ha investigado sobre cómo promover estrategias de desarrollo económico en ciudades pequeñas e intermedias y en regiones periféricas, en colaboración con la Universidad de California, Berkeley. Dentro de este subtema también se destacan varios trabajos de grado de maestría dirigidos por el profesor Javier Pineda Duque.

El segundo tema de interés es la articulación del contexto global con los desequilibrios territoriales, el cual surge por el hecho de que el desarrollo subnacional no depende exclusivamente de decisiones tomadas en el ámbito local, sino también en el global.  Así pues, en un mundo interconectado, es esencial fortalecer las capacidades de las organizaciones locales para que puedan enfrentar el mundo global. Además, debido a que Latinoamérica es la región más desigual del planeta, la formulación e implementación de políticas de desarrollo territorial es fundamental. No obstante, Colombia sigue siendo un país seguidor en el contexto mundial, lo que incide en la continuidad de las disparidades asociadas al desarrollo.

El tercer subtema es el desarrollo local y regional en contextos caracterizados por la diversidad étnica y las economías ilegales, pues los marcos analíticos existentes se quedan cortos al no considerar estas especificidades, causando que se requiera del desarrollo de nuevos marcos de análisis y metodologías. Unido a lo anterior, importan los escenarios de construcción de paz asociados al Acuerdo de La Habana, porque llevar a la práctica el concepto de paz territorial propuesto supone que esta no se decreta desde el nivel central, sino que se construye desde lo local, lo que ha interesado por su potencialidad de propiciar procesos de desarrollo local.

El último subtema es la relación entre políticas regionales de innovación y desarrollo, la cual es estudiada desde la perspectiva de innovación transformativa, pues las políticas gubernamentales deben apuntar a resolver problemas de nivel social global y no solo al desarrollo de tecnología digital. Así, la innovación puede constituir un motor de generación de procesos de desarrollo local y regional. En este tema ha trabajado el profesor Javier García.

Planeación y ordenamiento del territorio

A este tema el Cider ha contribuido en investigación y en consultoría aplicada en Colombia y América Latina. Bajo el liderazgo de Andrés Hernández Quiñones, el Centro participó en la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT de Acacías (Meta), el cual buscó proteger valiosas fuentes de agua frente a la amenaza de explotación petrolera. Además, con la dirección de Óscar Pardo, contribuyó a elaborar el diagnóstico regional para la revisión del POT de Bogotá para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD y las Secretaría de Planeación del Distrito Capital. Por otro lado, los profesores Andrés Hernández y Sergio Montero participaron en la formulación de una novedosa metodología para medir el impacto metropolitano ex ante, basada en ejercicios de planeación metropolitana y regional para los POT de Bogotá y Guadalajara (México).

Ahora bien, la crisis ecológica en el planeta y los conflictos socio-ambientales han hecho que el Cider se fije en la articulación entre la organización del espacio urbano, rural y regional y el ambiente. Esto se traduce en propuestas de ordenamiento y planificación del territorio en torno al agua y otros bienes esenciales para la vida. Con el propósito de contribuir al tema, el Cider en alianza con Ecodes SAS realizó la Caracterización, diagnóstico y línea de base de la cuenca urbana del Río Tunjuelo en Bogotá para la Dirección de Operaciones Estratégicas de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá. 

Gobernanza urbana y regional

En las últimas décadas se han creado mecanismos, organismos públicos y asociaciones público-privadas para intentar coordinar la compleja tarea de la planificación urbana, metropolitana y regional en Colombia y América Latina. En este contexto, el concepto de gobernanza, basado en que las decisiones de gobierno y política pública deben tomarse a través de redes y asociaciones horizontales entre actores del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, se ha generalizado y expandido a gran velocidad. El Cider ha investigado la gobernanza del agua y las transformaciones ocurridas en territorios hidrosociales  por cuenta de cambios en las dinámicas territoriales y de contradicciones entre políticas públicas que afectan la gestión de dicho bien. También ha desarrollado consultorías, tal y como la contratada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para construir una visión prospectiva del Anillo de Innovación de Bogotá, con participación del profesor Javier Pineda Duque; y la contratada por el PNUD y Ecopetrol para desarrollar las capacidades locales como estrategia de reducción del riesgo tecnológico y su incorporación en la planificación territorial que estuvo bajo la dirección del profesor Carlos Zorro Sánchez.

Por otro lado, el auge de la accountability social en América Latina, propiciada por la llegada de los regímenes democráticos, se ha expresado en nuevos órganos de control, la ampliación de las funciones de los órganos fiscales y disciplinarios y la creación de organizaciones orientadas a promover la participación ciudadana y han sido estudiados desde la perspectiva del republicanismo contemporáneo. Una contribución en esta área es la tipología de organizaciones que surgieron en Latinoamérica como desarrollo de procesos de accountability social, la cual fue establecida por un equipo de investigadores latinoamericanos que incluyó al profesor Andrés Hernández Quiñones en el marco de la investigación titulada Governança Democrática em Cidades Latinoamericanas. También se destaca la investigación sobre la gobernanza local en políticas públicas específicas como la de infancia y adolescencia y las políticas de generación de empleo y desarrollo local en varias ciudades colombianas desarrollada por el profesor Javier Pineda Duque.

Globalización y territorio

La globalización provoca cambios en los territorios que se reflejan en las dinámicas de producción y circulación global de conocimiento sobre planificación urbana, en transformaciones institucionales propiciadas por la globalización y en la construcción de relaciones por comunidades en el contexto de procesos de cambio global. Pese a que los modelos internacionales de urbanismo y planificación urbana vienen tradicionalmente de Europa y Norteamérica, varias ciudades latinoamericanas se han convertido en modelos de "buenas prácticas". Con base en dos años de investigación etnográfica en Guadalajara y San Francisco, el profesor Sergio Montero Muñoz ha examinado de manera crítica la construcción de Bogotá como una fuente de "buenas prácticas" internacionales de movilidad sostenible, la cual se refleja en la adopción por más de 400 ciudades del programa de cierre de calles Ciclovía y el sistema BRT Transmilenio. Sin embargo, si bien la adopción del "modelo Bogotá" ha sido celebrada como un proceso de aprendizaje Sur-Sur, el análisis muestra que la construcción y circulación global de Ciclovía y Transmilenio ha sido mediada frecuentemente por organizaciones basadas en el Norte, particularmente por las de carácter filantrópico y bancos de desarrollo.

Respecto a la transformación institucional generada por la globalización, los cambios ocurridos en el Estado-nación surgen como foco de interés en el Cider. Esto se debe a que la forma como aparecen y se difunden los procesos de desarrollo ha cambiado por cuenta de los procesos de descentralización económica y política, así como por la expansión de las redes virtuales y los nuevos usos de la tecnología. Sin embargo, a pesar de lo esperado, estos fenómenos no se han traducido en democratización de la riqueza económica, es decir, el dinero no ha comenzado a concentrarse cada vez más en pocas personas, territorios ni en grandes ciudades. Sobre esta paradoja y las nuevas formas institucionales requeridas para enfrentar los desafíos sociales, ambientales, económicos y políticos mundiales ha trabajado el profesor Carlos Zorro Sánchez.

Por su parte, el profesor Julián Idrobo  ha investigado las cadenas de valor construidas por las comunidades del Pacífico colombiano, las cuales han transformado sus técnicas de pesca y buscado nuevos compradores y destinos para enfrentar la globalización. Así, se ha llegado a reconocer el gran valor que estas iniciativas de preservación tienen como novedosas formas de pensar y relacionarse con un territorio inmerso en un contexto mundial cambiante.

Calderón, Nathalia (2017). Capital social y desarrollo económico local: posibilidades y límites del programa OVOP en Colombia. Trabajo de grado dirigido por Sergio Montero Muñoz.

Muñoz, Diana. (2016). Modos de gobernanza del agua y enfoques de desarrollo sostenible en Acacías, Meta, entre 2000 y 2015. Trabajo de grado dirigido por Andrés Hernández Quiñones.

Delgado, Norma (2014). Intervenciones públicas para el fortalecimiento de capacidades institucionales de las entidades territoriales. Trabajo de grado dirigido por Javier Pineda Duque.

Caicedo, Carlos (2005). Expectativas racionales y persistencia de los cultivos ilícitos de coca en Colombia 1986-2003. Trabajo de grado dirigido por Carlos Zorro Sánchez. Obtuvo mención meritoria.

La presentación completa de la línea ​a la encuentra aquí