• Inicio / Proyectos de Investigacion / Comisión de la verdad: Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia
  • Comisión de la verdad: Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia

Con la firma del Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP se condensan significativos avances en el reconocimiento de las mujeres. Estos se materializan en la inclusión de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres de manera transversal y de forma específica en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), en sus objetivos, mandato, equipo y metodología. Tanto el enfoque de género, como el diferencial y el territorial son centrales para comprender la manera en que las mujeres indígenas, negras, mestizas y campesinas experimentaron el conflicto y el cómo se organizaron y resistieron en los territorios. También es fundamental para presentarnos los retos que enfrentan en el proceso de construcción de paz para constituirse como sujetos políticos plenamente reconocidos.

La profesora del Cider Diana Gómez y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes Catalina Botero desarrollan el proyecto denominado Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional. La investigación busca analizar la manera en que las afectaciones que sufrieron las mujeres en Perú y sus procesos de resistencia fueron incluidas en la Comisión de la Verdad, así como sus efectos posteriores en el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos y de derechos. Busca también identificar la forma en que se planea abordar estas afectaciones y procesos de resistencia en la CEV colombiana y analizar su implementación inicial en el Caribe colombiano.

Asimismo, esta investigación busca contribuir a una mirada retrospectiva y prospectiva, que es a la vez crítica y propositiva, sobre la justicia transicional y las Comisiones de la Verdad.  Lo que se hará a partir del análisis de la experiencia de Perú que fue paradigmática al haber incluido la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad y, con ello, las afectaciones vividas por las mujeres durante el conflicto armado. Sin embargo, luego de 15 años del informe final, es necesario un balance sobre los efectos de la Comisión en la reconciliación del país, así como en relación al reconocimiento de las mujeres en su diversidad como sujetos políticos y de derecho.

Esta propuesta se cimienta en el enfoque de género y los derechos de las mujeres, desde un estudio diferencial y territorial, por lo cual, en el caso colombiano se concentra en la región del Caribe. Lo que se debe a que en esta confluye población indígena, afrodescendiente, campesina y mestiza que ha sido afectada de formas particulares por el conflicto armado en razón de variables como la raza, la clase, el origen geográfico y las pertenencias políticas y organizativas. Adicionalmente, la región cuenta con procesos organizativos de mujeres y feministas consolidados como la Red de Mujeres del Caribe.

Como resultado de este proyecto se espera aportar recomendaciones específicas a las comisiones de la verdad. Esto con el fin de que contribuyan efectivamente a los objetivos que establece la justicia transicional en lo relativo a la reconciliación nacional, la no repetición, el reconocimiento de las víctimas y el establecimiento/profundización de la democracia.

El proyecto hace parte de las líneas de investigación Género, equidad y desarrollo e Instituciones, paz y Desarrollo del Cider. El equipo cuenta con la participación de Silvia Romio, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú; Julissa Mantilla, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Pascha Bueno-Hansen, profesora del Departamento de Women and Gender Studies de la Universidad de Delaware; Camille Boutron del Instituto de Estudios estratégicos, Ministerio de Defensa de Francia; Marina López, directora Consultorio Jurídica y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico; Yusmidia Solano, profesora de la Universidad Nacional, sede Caribe; Angélica Bernal, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Diana Montealegre, estudiante del doctorado en Estudios Interdisciplinarios del Cider. Así mismo contará con la participación de investigadoras que hacen parte de procesos organizativos del caribe como Audes Jiménez, reconocida lideresa de la región.

Esta investigación es financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes con el propósito de fortalecer la cohesión de los miembros del grupo de investigación del Cider y la colaboración con investigadores de los Andes, universidades colombianas y extranjeras. También hace parte de los énfasis investigativos de la profesora Gómez.

 

Foto de niñas indígenas  Wayuu. Comisión de la verdad: afectaciones vividas por las mujeres de Perú y Colombia. - Cider | Uniandes

Beca de CAPAZ para investigación de la profesora Diana Gómez

El Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), a través de la Convocatoria Estudios Exploratorios 2019, busca apoyar proyectos de construcción de paz en Colombia, promover la generación, la difusión y el intercambio de conocimientos académicos y la apertura de espacios educativos en el marco de estudios exploratorios sobre temas que aporten a la construcción de paz en Colombia.

El proyecto Seguimiento y retroalimentación a la incorporación del género en la Comisión de la Verdad en la macro-región Caribe de la profesora Diana Gómez del Cider fue aprobado en esta convocatoria. El propósito de este estudio exploratorio es contribuir con conocimiento especializado para fortalecer los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento de las víctimas y convivencia desde la perspectiva de género de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en Montes de María. Sub-región del Caribe colombiano caracterizada por haber sido, y seguir estando, afectada por el conflicto armado con un alto número de mujeres víctimas en sus diversidades étnicas y por contar con una importante presencia de procesos organizativos y de resistencia.

Esta investigación busca darle continuidad a uno de los objetivos del proyecto Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional, financiado y coordinado por la Universidad de los Andes, en asociación con organizaciones de la región Caribe y universidades colombianas e internacionales. Dicho objetivo consiste en hacer seguimiento y retroalimentación al trabajo de la CEV en el Caribe colombiano, pero ahora centrado en una sub-región como lo es Montes de María para poder realizar una retroalimentación más detallada al quehacer de la Comisión.

El proyecto cuenta con la participación de investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, la Red de Mujeres del Caribe de la Justus-Liebig-Universität Gießen, la Colectiva Feministas Emancipatorias y el Cider de la Universidad de los Andes.

 

Indígena tejiendo - Cider | Uniandes
Foto: rafatrivoro. pixabay.com

 

En el marco de la investigación coordinada por el Cider, Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional, el 28 de noviembre de 2019 se presentó en la Universidad de los Andes el Documento de Recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad en el Caribe colombiano. El evento contará con la presencia de investigadoras nacionales y de la Universidad Pontificia Católica del Perú.

 

Comisión de la verdad Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres Cider | Uniandes

A continuación se presentan los documentos de política derivados del proyecto:

Documento de política: Diana Marcela Gómez Correal (2017) "Trilogía para ser y caminar: memoria, verdad e historia en la Comisión de Esclarecimiento​​de la Verdad en Colombia. Posibilidades y retos​." Universidad de los Andes.

 

Documento de política: Diana Marcela Gómez Correal (2020) "“Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional." Universidad de los Andes

Este documento de política pública hace parte de la investigación “Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional” liderada por la profesora Diana Gómez. Es producto de un trabajo colaborativo entre el Cider de la Universidad de los Andes, la Red de Mujeres del Caribe, la Colectiva Feministas Emancipatorias, la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, la Universidad del Atlántico y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  

El documento de política pública resalta la importante tarea que ha desarrollado la Comisión en la región Caribe con la puesta en marcha de toda la infraestructura institucional que le da forma a la macro-región, los esfuerzos por la implementación de la perspectiva de género y la inclusión de las vivencias de las mujeres en el mandato de la CEV, al tiempo que evalúa los logros y retos que existen en la incorporación de la perspectiva de género.  

El documento contiene recomendaciones producto de un trabajo de campo que hizo seguimiento a la implementación de la Comisión durante los primeros nueve meses en el Caribe colombiano. Las recomendaciones giran en torno a la inclusión del género y en especial de las vivencias de las mujeres en el mandato de la Comisión, y se estructuran en siete ejes de análisis: participación, esclarecimiento, sanación, reconocimiento de las mujeres como sujeto político, convivencia, funcionamiento de la CEV e informe final. Estos ejes de análisis alimentan los objetivos y mandatos de la CEV

Lea el documento completo aquí.