Inicio / Proyectos de Investigacion / Comisión de la verdad: Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia

Comisión de la verdad: Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia

La firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP condensó significativos avances en el reconocimiento de las mujeres, los cuales se materializan en la inclusión, de manera transversal y específica, de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV). Tanto el enfoque de género, como el diferencial y el territorial son centrales para comprender la manera en que las mujeres indígenas, negras, mestizas y campesinas experimentaron el conflicto y la manera en la cual se organizaron y resistieron en los territorios.

La profesora del Cider Diana Gómez desarrolla el proyecto “Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional”. Este proyecto tiene como objetivo analizar de manera crítica la inclusión de las experiencias de resistencia al conflicto por parte de mujeres dentro de la Comisión de la Verdad implementada en Perú, en ese sentido se plantea una visión retrospectiva. Asimismo, se plantea, de manera propositiva y contrastando con el caso peruano,  abordar aquellas resistencias en la CEV colombiana, enfocándose en su implementación en el Caribe colombiano, por tanto, se erige una visión prospectiva.

En el caso colombiano se ha decidido escoger la región Caribe, puesto que allí confluye población indígena, afrodescendiente, campesina y mestiza que ha sido afectada de formas particulares por el conflicto armado en razón de variables como la raza, la clase, el origen geográfico y las pertenencias políticas y organizativas. Adicionalmente, la región cuenta con procesos organizativos de mujeres y feministas consolidados como la Red de Mujeres del Caribe.

Esta investigación es financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes con el propósito de fortalecer la cohesión de los miembros del grupo de investigación del Cider y la colaboración con investigadores de los Andes, universidades colombianas y extranjeras. También hace parte de los énfasis investigativos de la profesora  Gómez.

 

Foto de niñas indígenas Wayuu. Comisión de la verdad: afectaciones vividas por las mujeres de Perú y Colombia. - Cider | Uniandes

Beca de CAPAZ para investigación de la profesora Diana Gómez

El Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), a través de la Convocatoria Estudios Exploratorios 2019, busca apoyar proyectos de construcción de paz en Colombia, promover la generación, la difusión y el intercambio de conocimientos académicos y la apertura de espacios educativos en el marco de estudios exploratorios sobre temas que aporten a la construcción de paz en Colombia.

El proyecto Seguimiento y retroalimentación a la incorporación del género en la Comisión de la Verdad en la macro-región Caribe de la profesora Diana Gómez del Cider fue aprobado en esta convocatoria. El propósito de este estudio exploratorio es contribuir con conocimiento especializado para fortalecer los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento de las víctimas y convivencia desde la perspectiva de género de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en Montes de María. Sub-región del Caribe colombiano caracterizada por haber sido, y seguir estando, afectada por el conflicto armado con un alto número de mujeres víctimas en sus diversidades étnicas y por contar con una importante presencia de procesos organizativos y de resistencia.

Esta investigación busca darle continuidad a uno de los objetivos del proyecto Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional, financiado y coordinado por la Universidad de los Andes, en asociación con organizaciones de la región Caribe y universidades colombianas e internacionales. Dicho objetivo consiste en hacer seguimiento y retroalimentación al trabajo de la CEV en el Caribe colombiano, pero ahora centrado en una sub-región como lo es Montes de María para poder realizar una retroalimentación más detallada al quehacer de la Comisión.

El proyecto cuenta con la participación de investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, la Red de Mujeres del Caribe de la Justus-Liebig-Universität Gießen, la Colectiva Feministas Emancipatorias y el Cider de la Universidad de los Andes.

 

Indígena tejiendo - Cider | Uniandes
Foto: rafatrivoro. pixabay.com

 

Presentación del Documento de Recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad en el Caribe colombiano

En el marco de la investigación coordinada por el Cider, Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional, el 28 de noviembre de 2019 se presentó en la Universidad de los Andes el Documento de Recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad en el Caribe colombiano. El evento contará con la presencia de investigadoras nacionales y de la Universidad Pontificia Católica del Perú.

 

Comisión de la verdad Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres Cider | Uniandes

 

Cátedra de paz “La verdad en los cuerpos: género y conflicto” 
 

El jueves 10 de septiembre de 2020, la profesora Diana Gómez participó en la Cátedra de Paz, una serie de charlas que se estarán dando durante 10 semanas a partir del 4 de septiembre gracias a una alianza que se realizó con la Comisión y que tienen como objetivo contribuir en la visibilización de voces diversas que permita el acercamiento de la sociedad a una verdad plural, fundamental para el logro de la paz. Este evento tuvo lugar en el marco del Día Paíz, una jornada de reflexión que reúne a la comunidad uniandina en distintos tipos de eventos para pensar en la construcción de paz y de país. 

Aquí pueden revivir la cátedra “La verdad en los cuerpos: género y conflicto” 

 

Cátedra de Paz "La verdad en los cuerpos: género y conflicto"- Cider | Uniandes

 

Conversatorio. Enfoque de género y comisiones de la verdad en América Latina y África 

Este evento, en el que participó la profesora Diana Gómez y que es parte de una investigación sobre género y comisiones de la verdad que se está adelantando, hizo parte de la "Jornada sobe género y comisiones de la verdad: perspectiva comparada y aprendizajes", que se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2020. El objetivo de la Jornada, que fue organizada por el Instituto sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa de la Universidad del País Vasco, era  compartir experiencias respecto a la incorporación de la perspectiva de género en diferentes comisiones de la verdad, y a partir de ello, realizar recomendaciones y favorecer algunos aprendizajes. 

Aquí puede ver el conversatorio. 

 

 

A lo largo del proyecto, se realizaron una serie de publicaciones que dan cuenta de los resultados obtenidos a través de la investigación que pueden consultar a continuación: 

 

Documento de política: Diana Marcela Gómez Correal (2020) "Las mujeres y la construcción de paz: recomendaciones para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en el Caribe colombiano" Universidad de los Andes

Este documento de política es producto de un trabajo colaborativo entre el Cider de la Universidad de los Andes, la Red de Mujeres del Caribe, la Colectiva Feministas Emancipatorias, la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, la Universidad del Atlántico y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  

El documento resalta los esfuerzos, logros y retos existentes en la inclusión de la perspectiva de género y las vivencias de las mujeres dentro de la CEV. Adicionalmente, contiene recomendaciones, producto de un seguimiento a la implementación de la CEV durante los nueve primeros meses en la región Caribe, que se estructuran en siete ejes de análisis: participación, esclarecimiento, sanación, reconocimiento de las mujeres como sujeto político, convivencia, funcionamiento de la CEV e informe final. Estos ejes de análisis alimentan los objetivos y mandatos de la CEV.

Lea el documento completo aquí.

Capítulo de libro "Las mujeres y la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad en Colombia: avances y desafíos para el esclarecimiento de la verdad"

La profesora Diana Gómez es la autora del quinto capítulo del libro Enfoque de género en comisiones de la verdad: Experiencias en América Latina y África, realizado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa de la Universidad del País Vasco. Este libro analiza distintas comisiones de la verdad que incorporaron un enfoque de género, dentro de las que se encuentra el caso de Colombia. 

Aquí pueden consultar el libro completo en español. 

 

Este proyecto de investigación  cuenta con distintos equipos de trabajo: 

Universidad de los Andes:

* Diana Gómez Correal- Cider.

* Catalina Botero - Facultad de Derecho.

* Natalia Fernández - Maestría en Género. 

* María Mónica Manjarres - Maestría en Género. 

* Diana Montealegre - Doctorado en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo. 

Universidades internacionales:​

* Silvia Romio, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú. 

* Julissa Mantilla, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

* María Eugenia Ulfe, profesora de Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Uiversidad Católica del Perú.

* Pascha Bueno-Hansen, profesora del Departamento de Women and Gender Studies de la Universidad de Delaware.

Universidades  e instituciones nacionales:

* Marina López, directora Consultorio Jurídica y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico-

* Yusmidia Solano, profesora de la Universidad Nacional, sede La Paz.

* Angélica Bernal, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

*Juliana González, Instituto Colombo Alemán para la paz- CAPAZ

Organizaciones sociales: 

Mónica Durán, Red de Mujeres del Caribe.

* Audes Jiménez, Red de Mujeres del Caribe.

*  Auris Murillo, Red de Mujeres del Caribe. 

*  Angélica Arias, Red de Mujeres del Caribe. 

* Ofelia Fernández, Red de Mujeres del Caribe. 

* Alina Mendoza, Red de Mujeres del Caribe.

* Ángela Rodríguez, Colectiva Feminista Emancipatoria.