En los últimos años la Comunidad Uniandina ha hecho un esfuerzo considerable en concientizar a sus miembros, estudiantes, profesores y administrativos sobre las diversas conductas de violencia y discriminación de género en nuestras sociedades. Este proyecto fue entonces nombrado MAAD, un acrónimo que hace alusión a la cero tolerancia frente al maltrato, acoso, amenaza y discriminación causadas por las violencias basadas en género. Este entonces funciona como un instrumentos normativo para definir y orientar a las instituciones sobre la manera debida de actuar frente a estas situaciones de violencia basadas en género y promueve la acción del cuidar del otro y uno mismo.
Actualmente, este proyecto ha continuado expandiéndose para lograr su cometido de concientizar a la comunidad sobre la normalización de estas conductas en nuestro día a día y hace un llamado a la desnormalización de las mismas. Para esto, ha sido apoyado por un comité compuesto por un número de expertas y expertos en diversas áreas relacionadas, profesores y estudiantes, al igual que otros departamentos de la Universidad tales como el Cider. De esta forma, este proyecto no solo busca lo anteriormente establecido, sino también el que haya un debido tratamiento de estas violencias en la institución para la creación de una mejor comunidad.
Por otra parte, se ha creado el curso MAAD101, el cual puede ser realizado por cualquier miembro de la Comunidad Uniandina de manera virtual y tiene una duración de aproximadamente cuatro horas en total. En este curso se exponen, por medio de una narrativa y una variedad de actividades didácticas, los diversas formas en las cuales estas violencias basadas en género han sido y siguen siendo perpetuadas en nuestra cotidianidad. De esta forma, las personas que tomen parte del curso virtual pueden ir aprendiendo lo que se denominan entonces como conductas MAAD, al igual que irlas contextualizando alrededor de sus propias acciones en su común vivir.
Adicionalmente a este curso virtual, también existe el protocolo MAAD, el cual se encarga de los procesos disciplinarios y de reparación frente a estas violencias dentro de la institución. Este protocolo puede ser activado por cualquier miembro que haya sido víctima o testigo de cualquier tipo de conductas MAAD por medio de tres líneas principales. Estas líneas son las siguientes: por medio del correo lineamaad@uniandes.edu.co, en la Decanatura de Estudiantes y en la oficina de la Ombudsperson.
Nota: todas y todos los miembros del Cider formarán parte de la primera fase del curso MAAD101 de este año académico, se les enviará un correo personal para recordarles la inscripción y realización del curso. Tendrán un plazo máximo de tres (3) meses para completarlo y obtener su certificación. Les invitamos a realizarlo y reflexionar internamente sobre los diferentes temas que son presentados para poder lograr la meta de la cero tolerancia frente a las violencias basadas en género dentro de nuestra comunidad.