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      Indicadores Sensibles al Género. Un Vistazo a la Política Climática Colombiana
Damaris Paola Rozo López | Cider Uniandes
Damaris Paola Rozo López [2]
Estudiante de la Maestría en Género, estudiante del Doctorado en Derecho, Magíster en Derecho Internacional, Magíster en Construcción de Paz y Politóloga de la Universidad de los Andes
dp.rozo28@uniandes.edu.co
13/08/2024

Los impactos de los cambios climáticos afectan de forma diferenciada a mujeres y a hombres, dadas las condiciones socioculturales y económicas preexistentes a nivel mundial[3]. Este fenómeno ha sido reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución que ha trabajado por posicionar la igualdad de género en la acción por el clima para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Se resalta que en la jurisdicción internacional de cambio climático el género es una categoría entendida de forma limitada, ya que se reconocen los impactos diferenciados del cambio climático entre hombres y mujeres, pero no se plantean cuestionamiento y acciones con identidades de género que van más allá de la dicotomía hombre/mujer. Esto quiere decir que hay un camino amplio por recorrer en las negociaciones internacionales y en las políticas globales y locales sobre el tema.

Si bien esto es un limitante significativo, es cierto que se han realizado esfuerzos por promover medidas igualitarias ante la crisis ambiental que incluyen a las mujeres y a las niñas como actores claves para la adaptación climática[4]. Uno de estos esfuerzos es el llamado global a presentar los Planes de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC), los cuales hacen parte de la estrategia nacional de desarrollo y política de cambio climático de un país. Estos planes también buscan identificar las cuestiones específicas de género en cada sector prioritario[5].

Aunque en América Latina no se ha avanzado mucho en relación a estos Planes, se destaca que el 100% de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) que fueron presentadas ante CMNUCC en 2020, tienen referencias de género en contraposición con el 45% en 2015, cuando se presentaron las primeras NDCs[6]. A pesar de esto, solo Perú, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay han formulado su PAGCC. Por su parte, Colombia está en proceso de construcción de su PAGCC, partiendo de la participación de distintos agentes y actores a nivel nacional.

Así, Colombia está en una etapa inicial de formulación de indicadores sensibles al género apropiados sobre la gestión climática. Si bien, el país avanza en la formulación de su Plan, con lo que se cuenta en la actualidad son tres documentos base de política pública sobre cambio climático y género que evidencian tanto el carácter incipiente en los avances de los indicadores sobre este tema como la poca interconexión entre estos: (i) la Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia en 2020 (NDC); (ii) la Guía para la integración de enfoque de género en proyectos, programas, planes y políticas para la gestión del cambio climático en el Sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible y; (iii) la Hoja de Ruta para el Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Colombia[7]. Sobre estos documentos, se ha planteado que la Hoja de Ruta para el Plan de Acción de Género y Cambio Climático no incorpora explícitamente las recomendaciones realizadas en la Guía para la integración del enfoque de género, lo que implica que no hay una continuidad clara en los avances sobre el tema y que hay una debilidad visible en la formulación de indicadores sensibles al género en la política pública climática.

En conclusión, es vital que se generen procesos de formulación e implementación de indicadores cualitativos y cuantitativos de género en la política de cambio climático nacional para establecer una línea base o referente de partida que nos permita entender cómo iniciamos y qué avances a través de los años se han tenido. Adicionalmente, es fundamental dejar en el centro los llamados desde la academia y la sociedad civil en los que los indicadores sensibles al género para el cambio climático no pueden reproducir malas prácticas y convertirse en herramientas de mera asistencia y tecnicismo, pues lo que se busca es que, aun en sus limitaciones, estos indicadores puedan dar cuenta de las transformaciones y continuidades de procesos socioambientales complejos en su relación con las dinámicas, relaciones de poder y prácticas basadas en género.

 

 

[1] Los indicadores sensibles al género son centrales para los avances hacia la equidad y la igualdad de género en América Latina y, en particular, en Colombia. Los indicadores se han entendido como “instrumentos que determinan en su uso y su diseño la nula o total visibilización de ciertos fenómenos sociales, ya que la realidad no existe de una manera neutral” (Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, 2010). Así, los indicadores de género son una representación numérica de hechos que “se ubican en el tiempo y el espacio y desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres” (CEPAL, 2006, p. 1)

[2] Estudiante de la Maestría en Género, estudiante del Doctorado en Derecho, Magíster en Derecho Internacional, Magíster en Construcción de Paz y Politóloga de la Universidad de los Andes. Directora de la Academia de Cambio Climático y Derechos Humanos de la Fundación Grothendieck,

[3] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.(2021). Guía para la integración de enfoque de género en proyectos, programas, planes y políticas para la gestión del cambio climático en el Sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/caja-de-herramientas-ge nero-cambio-climatico/guias-genero-cambio-climatico/GUIA_AMBIENTE_sv.pdf

[4] PNUD. (2008). Guía Recursos de género para el cambio climático. Recuperado de: https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/publications/es/Genero%20Gu%C3%ADa_Recursos%20de%20G%C3%A9nero%20para%20el%20Cambio%20Climatico.pdf 

[5] IUCN. (2022). Fortalecimiento de los compromisos nacionales para la adopción de medidas climáticas que tengan en cuenta las cuestiones de género. Recuperado de : https://genderandenvironment.org/es/agent/agent-tech-support/ccgaps/#:~:text=Los%20Planes%20de%20Acci%C3%B3n%20de,g%C3%A9nero%20en%20cada%20sector%20prioritario

[6] Latin Clima. (23 de septiembre de 2021). Perspectiva de género tiene mayor presencia en NDCs o planes climáticos de países latinoamericanos y caribeños. Recuperado de: https://latinclima.org/articulos/perspectiva-de-genero-tiene-mayor-presencia-en-ndcs-o-pl anes-climaticos-de-paises 

[7] Rozo-López, Damaris. (2024). Aproximación preliminar a los indicadores sensibles al género de la política climática colombiana. En: https://hdl.handle.net/1992/73973

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