• Inicio / Noticia / ¿Cómo cambiar el comportamiento humano? ¿Y qué tiene que ver esto con las instituciones sociales?
  • ¿Cómo cambiar el comportamiento humano? ¿Y qué tiene que ver esto con las instituciones sociales?

    • Cómo cambiar el comportamiento humano- Cider | Uniandes
      Cómo cambiar el comportamiento humano- Cider | Uniandes
Regina Lenz, investigadora visitante del Departamento de Geografía Económica y Social la Universidad de Heidelberg, Alemania
Regina Lenz
investigadora visitante del Departamento de Geografía Económica y Social de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
r.lenz@uniandes.edu.co
12/04/2020

Para responder a esta pregunta, primero debemos preguntarnos por qué nos comportamos como lo hacemos ¿hay alguna regla que nos guíe en las situaciones diarias y nos ayude a encontrar el comportamiento adecuado? Estas reglas sociales no tienen que ser escritas formalmente, por ejemplo: cuando la gente en un autobús espera que cedamos nuestro asiento a una persona mayor, no hay ninguna regla escrita que nos ordene hacerlo; más bien, las experiencias pasadas y la presión social nos han enseñado que debemos levantarnos - porque si no, podríamos ser sancionados por otras personas. Este ejemplo ya nos muestra los ingredientes de lo que son las instituciones sociales: patrones de interacción estables que se basan en expectativas y concepciones mutuas de legitimidad, y que pueden ser sancionados en caso de desviación (Bathelt y Glückler, 2014).

En las teorías de desarrollo regional, las instituciones sociales se reconocen cada vez más como importantes factores que explican por qué las intervenciones de política funcionan de manera diferente en distintos contextos. La investigación académica está de acuerdo en que las intervenciones políticas deben ser sensibles al lugar y a las instituciones para que tengan mejores posibilidades de éxito. Pero hay tres problemas concretos que dificultan el análisis institucional y, por lo tanto, la creación y la efectividad de tales políticas.

En primer lugar, no hay una definición clara de lo que constituye realmente una institución.

Muchas definiciones son de carácter global en el sentido de que incluyen todo, desde las reglas formales hasta los hábitos, las normas, etc… ¿Pero cómo se supone que vamos a analizar esto? Necesitamos una definición más específica para poder ser precisos y mostrar la relación mutua entre los actores (individuos y organizaciones), la regulación formal y el comportamiento real de las personas (es decir, las instituciones). Por eso – y al contrario del uso común del término – en primer lugar excluimos a las organizaciones de la definición de instituciones. En línea con North (1990), argumentamos que las organizaciones son actores o jugadores colectivos cuya acción se basa en las propias instituciones (Glückler y Lenz, 2016). Sin embargo, a diferencia de North (1990), también hay que excluir la regulación formal del término institución porque en muchas ocasiones, el comportamiento de la gente no sigue las reglas. Podemos imaginarlo como un juego: las organizaciones (y los individuos) son los jugadores, las regulaciones formales son las reglas –  y las instituciones son en realidad el juego. Para dar un ejemplo muy simple: El estado podría haber introducido la regla de no cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo – pero la mayoría de nosotros todavía lo hace, al menos cuando no hay coches.

La cultura y cómo cambiar el comportamiento humano- Cider | Uniandes

En segundo lugar ¿cómo son diferentes las instituciones en las distintas regiones?

La investigación académica está de acuerdo en que las instituciones varían de una región a otra, y que las supuestas "buenas instituciones" son difíciles de imitar o de transmitir a otros lugares. A fin de crear políticas que tengan en cuenta las realidades institucionales de una región, es necesario comprender la forma en que las instituciones difieren de una región a otra y la forma en que son especiales en una región. Pero hasta ahora no hay muchos estudios que traten de caracterizar estas diferencias.

Para dar un ejemplo de mi propia investigación, hemos investigado por qué dos regiones europeas estructuralmente similares, el País Vasco en España y la región Baden-Württemberg en Alemania de, han encontrado diferentes soluciones políticas al mismo problema de sucesión en empresas familiares. Ambas regiones se enfrentan al reto de un número creciente de empresas familiares que buscan un sucesor y un número cada vez menor de posibles sucesores debido a los cambios demográficos. Mostramos que cada región ha desarrollado políticas de acuerdo con sus instituciones dominantes: Mientras que, en el País Vasco, la familia era más importante, la lógica de los negocios dominaba el comportamiento de las empresas familiares alemanas. En consecuencia, las políticas vascas se centraron en encontrar soluciones de cómo mantener la empresa dentro de la familia, mientras que las políticas alemanas se concentraron en mantener la empresa viva en primer lugar.

Una tercera dificultad en el análisis institucional es la cuestión de ¿cómo pueden cambiar las instituciones que son estables por definición?

Tanto la investigación institucional como la geografía económica se enfrentan al reto de comprender la generación y transformación de las instituciones sociales. Pero aquí me gustaría tomar como ejemplo el trabajo de los filósofos Cristina Bicchieri y Hugo Mercier (2014). Trabajando junto con la ONG Tostan para abolir la mutilación genital femenina (MGF) en Senegal, han descubierto que una de las razones por las que es tan difícil cambiar una institución (pauta de conducta normativa) es que normalmente hay varias instituciones que están conectadas entre sí – algunas más centrales que otras. Y para cambiar una, otras podrían tener que cambiar también. Por ejemplo, en el caso de la MGF, las convicciones religiosas y culturales jugaron un papel crucial. Los autores han demostrado que para conseguir que la gente aboliera la MGF, no servía de nada atacar la práctica decirles que por favor lo dejaran. Más bien la gente debe estar convencida de que sus opiniones y valores culturales fundamentales están mejor servidos por una nueva práctica ¿Pero cómo hacerlo?

Las nuevas prácticas pueden aceptarse más fácilmente si una persona respetada y con autoridad las respalda, o si son el resultado de un amplio debate de grupo que se centra en la búsqueda de soluciones alternativas. Pero como la gente siempre temía que los demás se quedaran con la vieja práctica, y que su hija fuera la única que no encontrara marido, finalmente sólo hacer un juramento público hizo posible que todos cambiaran su comportamiento. Porque mantener un juramento público se consideraba una norma aún más importante que no se puede romper.

Si desea saber más sobre las instituciones, por favor haga clic aquí para ver un video que explica (en inglés) un poco más sobre las instituciones sociales y su posible cambio.

Mujer artesana en Senegal. Cambiar el comportamiento humano- Cider | Uniandes

 

Bibliografía

Bathelt H, Glückler J (2014) Institutional change in economic geography. Progress in Human Geography 38, 340-363.

Bicchieri C, Mercier H (2014) Norm and beliefs: How change occurs. In: Xenitidou M, Edmonds B (eds.) The Complexity of Social Norms. Heidelberg: Springer, 37-54.

Glückler J, Lenz R (2016) How institutions moderate the effectiveness of regional policy: A framework and research agenda. Investigaciones Regionales 36, 255-277.

North DC (1990) Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Noticias Recientes

  • Racionamiento de agua en Bogotá: De la monetización a una gobernanza justa del recurso hídrico | Cider Uniandes
    Racionamiento de agua en Bogotá: De la monetización a una gobern

    El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, así como son...

  • Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del Cider
    Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del

    La relación entre planificación y desarrollo urbano y regional ha sido uno de los ejes de las...

  • ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográficas de la angustia trasnacional | Cider Uniandes
    ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográfi

    Marzo 29 de 2024

    Voy en el bus de Rosario hacia Buenos Aires, en...

  • De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras del hogar | Cider Uniandes
    De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras

    La sirvienta solía llamarse a la trabajadora doméstica en los hogares colombianos. Su presencia...

  • Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Indígena y No Indígena
    Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Ind

    Tendencialmente en América Latina hablar de liderazgo de las...

  • Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica
    Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), ratificado por 196 países, es uno de los...

  • Día Mundial del Transporte Sostenible y los Objetivos de Desarro

    Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 26 de noviembre como la...

  • Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir allí | Cider Uniandes
    ¿Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir a

    Septiembre fue el mes más caluroso de 2023 y parece que este año ha sido el más caluroso de la...

  • La crisis de Medio Oriente en el salón de clase

    En la madrugada del pasado 7 de octubre, el brazo militar del movimiento Hamas lanzó un...

  • 25N: La resistencia contra la violencia machista incluye a las m

    Este 25 de noviembre conmemoramos, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la...

  • Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia
    Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia

    El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado cada 10 de noviembre, es una...

  • El Cider celebra los primeros 6 años del Doctorado en Estudios I

    El 27 de octubre de 2017 se llevó a cabo la charla inaugural del ...