María Mónica Vásquez Núñez
estudiante de la Especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo
m.vasquezn@uniandes.edu.co
02/06/2020

*El contenido no se puede reproducir sin autorización de la autora

El cambio climático es uno no los problemas que hoy en día enfrentamos, es por esto que por medio de los resultados de diferentes investigaciones en distintos países se presentará una propuesta para contribuir a la sustentabilidad desde la cotidianidad, analizando factores cotidianos como la alimentación, el uso de plástico, el uso de energía y combustibles tipo diesel, planteando cambios en los comportamientos, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental causado por múltiples aspectos, entre estos algunas de las actividades que realizamos a diario. 

Para iniciar el desarrollo del análisis que se hizo a partir del resultado y el proceso de diversas investigaciones, primero se va a abordar el tema de la alimentación y por qué es necesario generar un cambio en nuestros hábitos alimenticios para la preservación y el cuidado ambiental, ya que alrededor del 80% de la deforestación en el mundo es ocasionada por relación con el sistema alimentario, haciendo un uso inadecuado del suelo y la pérdida de la biodiversidad, esto podría llegar aumentar en un 50 a 90 % en el transcurso de 30 años, (Fresán U, Sabaté J, 2019).

Por lo anterior, es que los cambios en los hábitos alimenticios han sido uno de los focos de estudio para buscar una seguridad alimentaria y una sostentabilidad de los recursos, en este caso se analizó una investigación realizada en los patrones alimenticios actuales de origen animal y ricos en calorías, así como las dietas vegetarianas enrelación al impacto ambiental basado en la emisión de gases efecto invernadero, el uso del agua y de la tierra, haciendo un estudio en las dietas veganas, omnívoras  y las ovolactovegetarianas,  en la cual a partir de la evaluación de 29 escenarios de la dieta ovolactovegetariana y 20 de la dieta vegana, arrojaron como resultado la reducción del -35% de emisiones de Gases Efecto Invernadero, (Fresán U, Sabaté J, 2019).

Así mismo,  se identificó que la producción de alimentos de origen animal especialmente la carne y los lácteos, requieren de muchos más recursos que la mayoría de alimentos de origen vegetal, por ejemplo 1kg de frijóles necesita 3,8 m2 de tierra y 2,5 m3 de agua para ser cultivado, mientras que 1kg de carne de res requiere de 52m2 de tierra y 20,2 m3 de agua, utilizando entre 8 a 14 veces muchos más recursos para su producción, (Fresán U, Sabaté J, 2019).Dentro de los hallazgos de esta investigación se concluyó que entre más derivados de las plantas haya en una dieta alimenticia más sostenible podrá ser para el medio ambiente. Es por esto que cambiar los patrones dietéticos que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, disminuyendo el consumo de productos de origen animal podría ser una forma efectiva para lograr reducir las emisiones de gases efecto invernadero y preservar el medio ambiente y su biodiversidad. 

Ciclo vía - Cider | Uniandes

Otros de los hábitos o actividades que debemos cambiar es el uso de plástico, optando por disminuir el uso de los mismos y lograr un reciclaje y buen manejo de este material. Por consiguiente, explicaré por qué es tan importante disminuir el uso del plástico, hacer un proceso de reciclaje del material que se use y cómo se puede hacer un mejor uso del mismo o un proceso de reciclaje efectivo. 

La explotación de combustibles fósiles es uno de los grandes problemas que hoy en día se enfrenta en la actualidad, la materia prima para plásticos utiliza alrededor del 4% de la producción mundial de petróleo y gas, (recursos no renovables), adicional a esto otro 4% es utilizado para la producción de energía necesaria para la fabricación de plásticos, en la actualidad los plásticos en su mayoría se derivan de productos petroquímicos originados por petróleo y gas fósil, lo cual indica que el uso de plásticos no es sostenible,(Hopewell J, Dvorak R, Kosior E, 2009). “El 4 por ciento de la producción anual de petróleo se convierte directamente en plásticos a partir de materias primas petroquímicas” (British Plastics Federation 2008). 

Por lo tanto, la demanda de energía y la gran contaminación por materiales de plástico han sido los aspectos más preocupantes a nivel político, económico, social y ambiental, es por esto que a partir de este estudio sobre la reducción en el uso de materiales de plástico mediante la reutilización de productos, el uso de materiales biodegradables alternativos y la recuperación de energía como combustible,  se analiza la importancia de cambiar comportamientos y hábitos que tenemos a diario, causando daños irreversibles al planeta Tierra y a los seres que habitan en ella.

Ya que la mayoría de plásticos no son biodegradables por su dureza y consistencia, muchos de los polímeros fabricados podrían durar décadas y hasta siglos, acumulando en los vertederos cantidades exorbitantes de plástico al final de su vida útil y contaminado la naturaleza, es por esto que en la cotidianidad se podría hacer un mayor uso de bolsas reutilizables a cambio de las bolsas livianas de un solo, para hacer mercado o comprar en cualquier tienda, (Hopewell J, Dvorak R, Kosior E, 2009). Así como también debemos reciclar y tratar de consumir en menor proporción materiales de plástico, por medio de la reutilización de frascos que sirven para almacenar diferentes productos, en vez de comprar envases de plástico, disminuyendo el consumo y evitando un mayor desecho de materiales plásticos. 

Los métodos de reciclaje de plásticos, tales como la reducción de su uso, la reutilización, la reparación o la refabricación pueden llegar a disminuir el impacto ambiental y la escasez de los recursos,  logrando una reducción en los volúmenes de residuos  según estudio realizado en países europeos, (Hopewell J, Dvorak R, Kosior E, 2009). Por lo tanto, es importante destacar el uso de materiales biodegradables como una buena alternativa y la importancia de rescatar por medio de estos métodos la recuperación de la energía como combustible.

Deforestación - Cider | Uniandes

Y por último, otro de los factores y comportamientos que debemos adoptar es el ahorro de energía desde los hogares como una forma de contribuir a la sostenibilidad ambiental, es por esto que se abordará un estudio realizado en Iran con el objetivo de crear una metodología para la optimización y análisis del sistema energético a nivel residencial, (Ahmadi S,  Fakehi A, Vakili A, Moeini-Aghtaie M, 2020). En el cual señalan que el desarrollo energético es fundamental en diferentes áreas como la degradación ambiental, el crecimiento económico y desarrollo social, por consecuente, es necesario entrar a analizar el consumo de energía desde los hogares, ya que su reducción puede generar importantes beneficios medioambientales (Ahmadi S,  Fakehi A, Vakili A, Moeini-Aghtaie M, 2020). 

A través de este estudio se pudo identificar que se puede lograr una mejora en el ahorro de energía a través de una transformación cultural de comportamientos en el hogar, el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser software que controlen y optimicen la energía, la implementación de políticas y medidas que se basen en la eficiencia de energía a gran escala y opciones de energía renovable, (Ahmadi S,  Fakehi A, Vakili A, Moeini-Aghtaie M, 2020).  

Para concluir, el consumo de energía en los hogares, desencadena diferentes servicios que son necesarios en el día a día, como la refrigeración, la calefacción o iluminación. Desde la cotidianidad se podrían adoptar diferentes medidas para disminuir el consumo de energía, tales como: la reducción en el uso de aparatos electrodomésticos en el hogar, utilizando en lo más mínimo aparatos como el calentador del agua, el horno microondas, televisores y lámparas, partiendo desde la simplicidad como lo plantean en el libro la vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo, donde el autor Ted Tainer plantea la necesidad de crear nuevas formas de vivir mejor con menos, recuperando la simplicidad como una valor inherente a la sostenibilidad, (Pérez  M, Ojilve R, 2020). En otras palabras hacer uso de lo estrictamente necesario. 

El uso de energías renovables, por medio de las baterías externas recargables con luz solar y otro tipo de energías alternativas que puede contribuir a disminuir el impacto ambiental, evitando en uso de energía convencional que proviene de combustibles fósiles y genera un agotamiento de estos recursos. 

Otro aspecto que cabe mencionar es el uso de combustibles tipo diésel. Según una investigación realizada en la ciudad de Bogotá, los vehículos que usan este combustible son uno de los mayores protagonistas de la contaminación del aire en la ciudad, emitiendo escape de gases visibles, el resultado de esta investigación arrojó que las zonas más afectada son la carrera séptima, debido a la congestión vehicular y las troncales de Transmilenio, ya que la mayoría de vehículos de transporte público utilizan este tipo de combustible, (Behrentz E. 2009). Por lo tanto, es importante disminuir el uso de estos medios de transportes considerando otros medios como el uso de bicicleta, motos o carros eléctricos y en la realización de trayectos cortos la opción de caminar o trotar es otra alternativa para contribuir desde su cotidianidad a la preservación del medio ambiente y en este caso el cuidado del aire. 

 

Referencias biliográficas

Noticias Recientes

  • La deforestación como un hecho regional y rural vinculado a procesos de acaparamiento y nueva economía política regional. utilización de la metodologí

    En los cursos de “Taller de análisis del Territorio” y de “retos del ordenamiento territorial...

  • Algunas claves de la relación ciencia, desarrollo y paz en Colombia

    El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo....

  • Detrás de cámaras: Ideatón Propuestas para Superar la Crisis Social y Económica

    “¿Todo va bien?”, esa fue la pregunta más recurrente durante el 21, 22 y 23 de octubre en la...

  • Cero vehículos de baja seguridad y cero usuarios desprotegidos: ¿cómo vamos?

    Los esfuerzos por prevenir lesiones y muertes en las vías con base en evidencia, abogacía...

  • Entre la Burka Talibana y el velo de la ignorancia sobre Afganistan- Cider | Uniandes
    Entre la Burka Talibana y el velo de la ignorancia sobre Afganistán

    Me asiste el mayor respeto frente a la multiplicidad de creencias y concepciones que pretendan...

  • Memorias activistas para el no-olvido y la transformación: el proceso de recuperación de la historia fundacional de ‘No es Normal’

    Hace poco más de un año me propusieron sistematizar la historia fundacional de la colectiva en la...

  • Trayectoria, logros y retos de la Maestría en Género- Cider | Uniandes
    Trayectoria, logros y retos de la Maestría en Género

    La Universidad de los Andes ha tenido una importante trayectoria en los estudios de género y...

  • Hacia vehículos más seguros en Colombia desde la sociedad civil

    Despacio.org, Dejusticia, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, y el Cider...

  • La gobernanza ambiental ciudadana, un análisis sobre el uso de Twitter como mecanismo de fortalecimiento del activismo de movimientos sociales: el cas

    En 2010 se creó en Colombia el Comité por la defensa del agua y del páramo de Santurbán, una...

  • Tres encuentros con Laura Weinstein (o un pequeño homenaje)

    Para cuándo la vacuna contra toda forma de discriminación y odio...

  • El Cider contribuye a la reflexión y la búsqueda de alternativas que permitan superar problemas estructurales del país

    Como parte de la flexibilidad académica que dispuso la universidad para facilitar la...

  • Comunicado frente al Paro Nacional- Cider | Uniandes
    Comunicado frente al Paro Nacional

    Bogotá D. C. 5 de mayo de 2021

     

    ...