Lorena Aja y Lorena Arias
Estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
18/03/2021

Al sur del Valle del Cauca en Colombia, Candelaria, un municipio de más 73.000 habitantes en su mayoría afrodescendientes; está rodeado de ríos y agua subterránea pero también de caña; es el corazón de la agroindustria azucarera, cinco de los trece ingenios más importantes del país se ubican allí. Adicionalmente, la gente de Candelaria, con todo y que hay ríos y pozos, no tiene agua para beber. Por más de 20 años los candelareños discuten que el tema del cambio climático no es el causante de la crisis hídrica que viven, acusan de acaparamiento hídrico a los ingenios (Arias-Solano, 2020). Al mismo tiempo, al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con cinco estrellas hídricas y una oferta natural de agua de diez millones de metros cúbicos anuales, muchas poblaciones urbanas, campesinas e indígenas sufren de escasez de agua para sus hogares y cultivos. Sin embargo, la agroindustria bananera, palmera, la minería y el turismo disponen del agua para sus enclaves y alteran la dinámica hídrica al punto de que muchos ríos no llegan a rozar el mar y algunos de los que desembocan están contaminados. Todo esto sucede en un lugar que paradójicamente es Reserva del Hombre y la biosfera, reserva forestal, tiene cinco áreas protegidas entre parques y santuarios, además de resguardos indígenas. Y aunque desde hace más de treinta años se buscan opciones para la conservación del agua y la biodiversidad, aún no hay acuerdos entre los actores sobre el camino a seguir para no llegar a una situación más crítica que la actual. 

Observatorio de agua y sociedad Cider | Uniandes

Esta problemática sobre el acceso al agua en Candelaria y en la Sierra Nevada de Santa Marta no son casos aislados en Colombia y el mundo. En los últimos años, los procesos de despojo del agua para favorecer la acumulación del capital en América Latina, África y Asia se han hecho más evidentes (Swyngedow et al., 2013). La actual crisis climática-ecológica y el crecimiento de movimientos sociales, comunitarios y etno territoriales en Colombia y América Latina en contra de cualquier actividad que vulnere el agua ha visibilizado un sinnúmero de conflictos que ponen en tela de juicio la democracia, los modelos económicos, el conocimiento e información disponible y la ejecución de políticas públicas alrededor del tema hídrico. De esta manera, en los últimos 30 años distintos enfoques, debates e investigaciones críticas en torno al abordaje conceptual y teórico de la relación agua-sociedad han demostrado que los aportes y enfoques técnicos y biológicos, si bien son valiosos, son insuficientes e incluso cuestionables (Boelens L; Zwarteveen, Margaret, 2011). 

En este contexto, en Colombia se ha venido consolidando un campo interdisciplinario y complejo de investigaciones que ven las relaciones agua-sociedad como un eje primordial. Es por ello que a través de una convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones en el año 2020, dos estudiantes doctorales del Cider, Lorena Aja Eslava y Lorena Arias Solano, junto a un grupo de estudiantes de Derecho, Ingeniería ambiental y Ciencia política nos reunimos con el ánimo de plantear un centro de investigación multidisciplinar en torno al agua, entendiendo las distintas perspectivas que componen los debates socio hídricos actuales. Este grupo es el Observatorio de Agua y Sociedad que propone una visión holística de las problemáticas asociadas a la relación agua y sociedad con el fin de encontrar soluciones comunes desde diferentes enfoques y disciplinas. 

El observatorio propone apoyar temas de activismo jurídico, pero también visibilizar por medio de eventos que visibilicen todos los aspectos intrínsecos de la relación agua y sociedad. Trabajamos nueve grandes líneas temáticas asociadas a las discusiones teóricas del agua: calidad del agua, ciencia y tecnología, agua y desarrollo, políticas públicas, participación y gestión comunitaria, agua y megaproyectos, agua y ciudad, agua y violencia, agua y género, agua y movilización social y legal frente al agua. 

 

Referencias

Arias-Solano, L. (2020). Cuestión de sed: cultivos de caña y conflictos por el agua en Candelaria, Valle del Cauca. In C. Leal (Ed.), Fragmentos de historia ambiental colombiana (Primera, p. 350). Ediciones Uniandes. 

Boelens L; Zwarteveen, Margaret, R. C. (2011). Justicia Hídrica. In Justicia hídrica. Acumulación, conflicto y acción social (pp. 13–25). Instituto de Estudios Peruanos, fondo editorial PUCP. 

Swyngedow, E., Vos, J., Grain, G., Antonio, L., Domínguez Del Castillo, C., Pérez, M., Álvarez, P., Gutiérrez, Z., Saldías, C., Zapatta, A., Mena Vásconez, P., Perreault, T., Coronel, O., Hinojosa, L., Budds, J., Wraight, S., Perreault, M., Duarte, B., & Hednriks, J. (2013). Aguas robadas: despojo hídrico y movilización social (A. Arroyo & B. Rutgerd (eds.)). Justicica Hídrica; IEP Instituto de Estudios Peruanos. 

Noticias Recientes

  • Reflexiones alrededor del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme[1]
    Reflexiones alrededor del Día Internacional de las Mujeres por l

    El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Instaurado...

  • Los caminos de la vida … Ay mamá | Cider Uniandes
    Los caminos de la vida … Ay mamá

    El próximo 11, 12 y 13 de julio se realizará en Valledupar el Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE...

  • Formas de trabajo, reformas y trabajo decente

    Luis trabaja como mecánico automotriz desde hace más de cuarenta años en el sur de Bogotá. Gilberto es un maestro de...

  • Futuro del trabajo, ¿futuro de la calidad? Reflexiones en el mar

    Ningún análisis del futuro del trabajo en América Latina u otra región del mundo puede...

  • Racionamiento de agua en Bogotá: De la monetización a una gobernanza justa del recurso hídrico | Cider Uniandes
    Racionamiento de agua en Bogotá: De la monetización a una gobern

    El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, así como son...

  • Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del Cider
    Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del

    La relación entre planificación y desarrollo urbano y regional ha sido uno de los ejes de las...

  • ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográficas de la angustia trasnacional | Cider Uniandes
    ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográfi

    Marzo 29 de 2024

    Voy en el bus de Rosario hacia Buenos Aires, en...

  • De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras del hogar | Cider Uniandes
    De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras

    La sirvienta solía llamarse a la trabajadora doméstica en los hogares colombianos. Su presencia...

  • Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Indígena y No Indígena
    Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Ind

    Tendencialmente en América Latina hablar de liderazgo de las...

  • Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica
    Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), ratificado por 196 países, es uno de los...

  • Día Mundial del Transporte Sostenible y los Objetivos de Desarro

    Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 26 de noviembre como la...

  • Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir allí | Cider Uniandes
    ¿Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir a

    Septiembre fue el mes más caluroso de 2023 y parece que este año ha sido el más caluroso de la...