Al sur del Valle del Cauca en Colombia, Candelaria, un municipio de más 73.000 habitantes en su mayoría afrodescendientes; está rodeado de ríos y agua subterránea pero también de caña; es el corazón de la agroindustria azucarera, cinco de los trece ingenios más importantes del país se ubican allí. Adicionalmente, la gente de Candelaria, con todo y que hay ríos y pozos, no tiene agua para beber. Por más de 20 años los candelareños discuten que el tema del cambio climático no es el causante de la crisis hídrica que viven, acusan de acaparamiento hídrico a los ingenios (Arias-Solano, 2020). Al mismo tiempo, al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con cinco estrellas hídricas y una oferta natural de agua de diez millones de metros cúbicos anuales, muchas poblaciones urbanas, campesinas e indígenas sufren de escasez de agua para sus hogares y cultivos. Sin embargo, la agroindustria bananera, palmera, la minería y el turismo disponen del agua para sus enclaves y alteran la dinámica hídrica al punto de que muchos ríos no llegan a rozar el mar y algunos de los que desembocan están contaminados. Todo esto sucede en un lugar que paradójicamente es Reserva del Hombre y la biosfera, reserva forestal, tiene cinco áreas protegidas entre parques y santuarios, además de resguardos indígenas. Y aunque desde hace más de treinta años se buscan opciones para la conservación del agua y la biodiversidad, aún no hay acuerdos entre los actores sobre el camino a seguir para no llegar a una situación más crítica que la actual.
Esta problemática sobre el acceso al agua en Candelaria y en la Sierra Nevada de Santa Marta no son casos aislados en Colombia y el mundo. En los últimos años, los procesos de despojo del agua para favorecer la acumulación del capital en América Latina, África y Asia se han hecho más evidentes (Swyngedow et al., 2013). La actual crisis climática-ecológica y el crecimiento de movimientos sociales, comunitarios y etno territoriales en Colombia y América Latina en contra de cualquier actividad que vulnere el agua ha visibilizado un sinnúmero de conflictos que ponen en tela de juicio la democracia, los modelos económicos, el conocimiento e información disponible y la ejecución de políticas públicas alrededor del tema hídrico. De esta manera, en los últimos 30 años distintos enfoques, debates e investigaciones críticas en torno al abordaje conceptual y teórico de la relación agua-sociedad han demostrado que los aportes y enfoques técnicos y biológicos, si bien son valiosos, son insuficientes e incluso cuestionables (Boelens L; Zwarteveen, Margaret, 2011).
En este contexto, en Colombia se ha venido consolidando un campo interdisciplinario y complejo de investigaciones que ven las relaciones agua-sociedad como un eje primordial. Es por ello que a través de una convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones en el año 2020, dos estudiantes doctorales del Cider, Lorena Aja Eslava y Lorena Arias Solano, junto a un grupo de estudiantes de Derecho, Ingeniería ambiental y Ciencia política nos reunimos con el ánimo de plantear un centro de investigación multidisciplinar en torno al agua, entendiendo las distintas perspectivas que componen los debates socio hídricos actuales. Este grupo es el Observatorio de Agua y Sociedad que propone una visión holística de las problemáticas asociadas a la relación agua y sociedad con el fin de encontrar soluciones comunes desde diferentes enfoques y disciplinas.
El observatorio propone apoyar temas de activismo jurídico, pero también visibilizar por medio de eventos que visibilicen todos los aspectos intrínsecos de la relación agua y sociedad. Trabajamos nueve grandes líneas temáticas asociadas a las discusiones teóricas del agua: calidad del agua, ciencia y tecnología, agua y desarrollo, políticas públicas, participación y gestión comunitaria, agua y megaproyectos, agua y ciudad, agua y violencia, agua y género, agua y movilización social y legal frente al agua.
Referencias
Arias-Solano, L. (2020). Cuestión de sed: cultivos de caña y conflictos por el agua en Candelaria, Valle del Cauca. In C. Leal (Ed.), Fragmentos de historia ambiental colombiana (Primera, p. 350). Ediciones Uniandes.
Boelens L; Zwarteveen, Margaret, R. C. (2011). Justicia Hídrica. In Justicia hídrica. Acumulación, conflicto y acción social (pp. 13–25). Instituto de Estudios Peruanos, fondo editorial PUCP.
Swyngedow, E., Vos, J., Grain, G., Antonio, L., Domínguez Del Castillo, C., Pérez, M., Álvarez, P., Gutiérrez, Z., Saldías, C., Zapatta, A., Mena Vásconez, P., Perreault, T., Coronel, O., Hinojosa, L., Budds, J., Wraight, S., Perreault, M., Duarte, B., & Hednriks, J. (2013). Aguas robadas: despojo hídrico y movilización social (A. Arroyo & B. Rutgerd (eds.)). Justicica Hídrica; IEP Instituto de Estudios Peruanos.