El contexto de la pandemia en el año 2020 planteó para la línea de investigación del Cider sobre Género, equidad y desarrollo la exacerbación de problemáticas ya existentes. La situación fue particularmente difícil para las mujeres, en la medida en que todos los indicadores sociales se agudizaron en ellas, pero en especial los riesgos de violencias en el confinamiento. Esta nueva realidad nos ha impuesto retomar y reformular nuestros temas y preguntas de investigación, con el fin de entender las continuidades y nuevas situaciones que se viven.
Uno de los elementos más significativos que ha tenido la pandemia, no solo en los momentos de confinamiento, sino como cambio sistemático en la vida social y privada, ha sido el incremento del trabajo doméstico, remunerado y no remunerado. Es decir, nuestros hogares se intensificaron como espacios de trabajo y vida. En este contexto, especialmente con la caída del trabajo remunerado, creció desproporcionadamente el desempleo femenino y el trabajo de cuidado no remunerado incrementó para todas. Así, la crisis, al vaciar el espacio público (cierre de centros educativos, espacios de producción y comercio, etc.), aumentó el trabajo y las tensiones en los hogares.
En la agenda de estudios sobre el trabajo de cuidado, en el Cider pusimos atención desde el inicio a estos fenómenos en distintos eventos virtuales1. Por un lado, a partir del proyecto de investigación denominado Análisis y diagnóstico del mercado de trabajadoras del cuidado en salud para la ciudad de Bogotá, realizado en el 2019, pudimos aproximarnos a las condiciones laborales de un grupo de trabajadoras remuneras del cuidado de la salud (80% del total de talento humano de la salud en el país), especialmente de las enfermeras y auxiliares de enfermería. Estas condiciones, caracterizadas por alto porcentaje de precarización debido a la tercerización y poca cotización en seguridad social pensional, fueron los antecedentes y condiciones del sistema de cuidado de la salud previas a la pandemia2. La primera línea de atención a la pandemia la enfrentaron las enfermeras, quienes, en los primeros meses de esta y hasta la fecha, han asumido los riesgos, las tensiones y la hipocresía del sistema del servicio en culturas organizacionales autoritarias.
Por otro lado, el interés del Cider por el trabajo de cuidado no remunerado de miles de mujeres en los hogares lo hemos centrado en el análisis de la organización social de los cuidados y las políticas públicas; su distribución entre los actores del diamante del cuidado: las familias, el Estado, la sociedad y el mercado3. Igualmente, en el diálogo y la participación conjunta con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de cuidadoras, en la Mesa Interseccional de Economía del Cuidado4. En este campo resulta importante incluir en nuestra agenda de investigación un seguimiento y análisis de la experiencia de Bogotá en la construcción del Sistema Distrital de Cuidado, que será de especial importancia para otras ciudades y para el país. Este, en diciembre de 2020, fue incorporado en la Política Pública de Mujeres de Equidad de Género. Invitamos a las personas interesadas en los programas de maestría del Cider, especialmente en la Maestría en Género, a participar en esta línea de investigación con sus trabajos de tesis.
[1] Ver, por ejemplo, el Webinar Clacso del 28 de abril de 2020, “Las desigualdades de género y cuidados ante la pandemia” https://www.youtube.com/watch?v=89u2C5WYLws
[2] Véase Pineda J. (2021) Care Work: Professionalization and Valuation of Nurses and Nursing Assistants in Health and Old Age in Colombia. Care and Care Workers. A Latin American Perspective (ISBN 978-3-030-51692-5) pp. 203-215. Springer.
[3] Pineda J, Munévar D. (2020) La organización social de los cuidados en Colombia: mercantilización, profesionalización, desvalorización y resistencias. El cuidado en América Latina : mirando los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay (ISBN 978-987-47641-5-7) pp. 169-217. Fundación Medifé Edita.
Pineda J. (2020) Los campos del cuidado, su organización social y las políticas públicas. Reflexión desde el caso colombiano. Miradas latinoamericanas a los cuidados (ISBN 78-987-722-784-0) pp. 137-158. Siglo XXI Editores.
[4] Es un equipo de trabajo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e instituciones políticas y de entidades del Estado, comprometidas con la formulación de un Sistema Nacional de Cuidados e incidencia en políticas publicas relacionadas con la redistribución social del cuidado en un marco de justicia de género y de derechos como un asunto estructural para el desarrollo sostenible y la construcción de la paz. https://mesaintersectorialdeeconomiadelcuidadocolombia.wordpress.com/