Inicio / Boletines / Boletin 105 / Pensando en clave femenina en el día del medio ambiente

Pensando en clave femenina en el día del medio ambiente

En celebración del día del medio ambiente en el mes de junio, presentamos una serie de ensayos escritos por estudiantes del curso Fundamentos de Sustentabilidad ofrecido por primera vez en el Cider por la profesora María Cecilia Roa. Los ensayos están basados en preguntas formuladas por las estudiantes a partir de sus intereses personales, pero enmarcados en el tema que cubre el curso: la gran crisis socio-ecológica que atravesamos y a la que nos empeñamos en buscarle salidas interpelando nuestras formas de ser, de conocer, de comunicarnos, de decidir y de enfrentar la incertidumbre.

Estos ensayos son escritos por mujeres que están rompiendo los moldes de las formas de pensar. Como lo ha dicho Silvia Rivera Cusicanqui, este cambio de época que empezamos a vislumbrar, este tiempo de caos e incertidumbre para que puedan surgir nuevas posibilidades, este Pachakuti, no es cualquiera. Es un Pachakuti en clave femenina, un cambio de época que viene marcado por el cuidado, el trabajo con las manos, la empatía, la conexión con el cosmos, el ritual y el amor. No nos enfrentamos a una tarea menor pues la inercia del sistema, su tamaño y su terquedad harán una escena estertorosa antes de que se abra este nuevo horizonte. Estos ensayos son un rotico en la pared por el que podemos asomarnos con la ilusión de lo que vendrá. Gracias a todas las escritoras y a todas y todos los estudiantes de este grupo maravilloso.

*El contenido no se puede reproducir sin autorización de las autoras.

Lea aquí los ensayos

Transitar hacia modelos de vida alternativos en Latinoamérica

¿Cómo a través de un consumo antiespecista (vegano y feminista) se puede reducir el impacto ambiental de la agroindustria ganadera y la explotación animal?

Zonas Humanitarias y de Biodiversidad: espacios para la defensa de las vidas en el territorio

¿Puede la concepción que tienen las religiones sobre nuestra relación con la naturaleza contribuir a la forma en la que comprendemos y enfrentamos la crisis ambiental?

¿Cuáles son los avances y desafíos en el estudio de las migraciones y su relación con el cambio climático?

Hacia la recuperación de la vida en el Sur Tunjuelo

¿Bajo qué intereses el presidente Donald Trump retira a Estados Unidos, una de las más fuertes potencias mundiales, del Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Una propuesta para contribuir a la sustentabilidad desde lo cotidiano

Koyanisqatsi: cine documental ambiental y crisis ambiental

Pensando en clave femenina en el día del medio ambiente - Cider | Uniandes